Hablar de Disney es sinónimo de éxito asegurado. Esta factoría posee un estilo inconfundible en sus películas de dibujos animados.

 

Walt Disney

 

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero.

Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio. Corría el año 1920.

Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Convenció a su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Ángeles, para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo.

La carrera de Disney no tuvo unos comienzos fáciles. Tras muchos desengaños y con la intención en más de una ocasión de tirar la toalla, el 15 de mayo de 1928 surgió un personaje que cambiaría su vida: el ratón Mickey Mouse. Este famoso e inmortal ratoncito iba a llamarse en un principio "Mortimer", pero más tarde fue bautizado como "Mickey Mouse" por la mujer de Disney, Lillian.

El éxito de Mickey fue extraordinario. En 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad".

En enero de 1930 fue adaptado al cómic, en una tira de prensa con guión de Disney y dibujos de Iwerks. En los años 30, el mercado se inundó de productos relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera hasta un brazalete de diamantes diseñado por el mismísimo Cartier. Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.

 

Disney dejó de trabajar en su imperio en 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo. Falleció el 15 de diciembre de 1966. Diez días antes había cumplido 65 años. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California.

 

El imperio Disney en la actualidad

El pequeño estudio de animación que en 1923 fundaron Walt y Roy Disney se ha convertido en una de las mayores empresas en el ámbito del entretenimiento, con unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares. The Walt Disney Company gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos, once canales de televisión por cable y uno terrestre (la cadena ABC).

Walt Disney Pictures, el estudio cinematográfico más importante propiedad de la empresa, continúa produciendo largometrajes de animación, a un ritmo aproximado de uno por año. Además, en mayo de 2006 The Walt Disney Company adquirió los estudios de animación Pixar, cuyas películas, distribuidas por Disney, habían alcanzado en años anteriores un éxito mayor que las producidas por Walt Disney Pictures.

 

Listado de películas Disney

 

Los reconocimientos

Como productor cinematográfico, Walt Disney obtuvo un total de 26 premios Óscar, de los cuales 4 fueron honoríficos. 12 de esos premios fueron a cortometrajes de animación, categoría que las producciones Disney prácticamente coparon durante la década de 1930.

Disney recibió también 10 estatuillas por la producción de películas de imagen real (entre ellas, dos largometrajes), en las categorías de mejor cortometraje de imagen real, mejor cortometraje documental y mejor largometraje documental. No recibió nunca el Oscar al mejor largometraje, aunque Mary Poppins fue una de las nominadas en 1965, poco antes de la muerte de Disney. Esto fue debido a que no existía la categoría de mejor largometraje de animación, que no se creó hasta 2001. Posteriormente se le concedieron los Oscar honoríficos por Blancanieves y Fantasía.

 

Disney: todo un mundo

Lo que Walt Disney creó ha traspasado la gran pantalla. Hay todo un universo tras esas geniales películas. Libros, videojuegos, juguetes y magia ...

Los parques temáticos son el sueño de cualquier niño y, no nos engañemos, también de cualquier "niño grande".

 

Parques Disney